Busca Otras Publicaciones

13 junio, 2013

Sagrado y Eterno

La imagen se  vuelve mas clara...

Un río de personas, caminando despacio. Cientos de velas iluminando la noche, el aroma a incienso y mirra. 
Salvo las campanadas que no dejaban de repetirse, todo era tan familiar a sus ojos. Por un momento se recordó en aquel río sagrado, haciendo el amor con aquel que sentado a su lado, observaba perdidamente la  multitud que avanzaba cerro arriba, con los mismos ojos, pero en otro cuerpo, con la misma magia, pero con otra voz.

Pero qué hacían allí, ellos no pertenecían a ese tiempo. en qué momento el mundo cambió tanto, por qué no hicieron nada para impedirlo... Demasiadas preguntas, la multitud con sus velas, y el mate enfriándose en sus manos...

- Y vos ¿en verdad crees en todo esto? 

- Creo que desde los primeros tiempos del catolicismo, tal vez desde mucho antes, Nuestra Madre fue adoptando distintas formas para mantenerse cerca de sus hijos, sin condenarlos. Con el tiempo esas formas fueron sincretizándose y adaptándose, hasta transformarse en grandes movimientos religiosos como este que vemos hoy.

- Puede ser, pero todos los rituales se han perdido ya.


- Si,  Ya no bailamos al rededor de los fuegos de Beltane, ni hacemos el amor en los bosques, es verdad. Hoy tenemos Iglesias, Templos y Sinagogas.

- Pero no es lo mismo

- Si así lo crees, está bien. Yo no veo mucha diferencia entre esta procesión y sus velas y las noches de Imbolc. A fin de cuentas se trata de mantener el contacto con lo que entendemos como superior.

- Salvando las distancias..las formas...

- Salvando las distancias, sin importar la forma. Todas las formas son buenas siempre que nos acerquen al ser divino que somos. 

- Pero antes rezábamos en las costas, en los ríos, en las dunas. Lo he visto, lo recuerdo perfectamente y se que tu también lo recuerdas.

- Claro que lo recuerdo, y te recuerdo de aquellos tiempos, pero tal vez en ese entonces necesitábamos menos esfuerzos para reconocernos, o tal vez no teníamos tantas distracciones como hoy.

- O perfectamente todo eso que dices puede ser una simple excusa para haber conducido durante 5 horas para estar aquí hoy.

- Siempre amé tus cuestionamientos, incluso cuando su filo podría cortarme en dos si se lo permito. Pero no necesito excusas para estar aquí. Simplemente pienso, tantas vidas después, que a medida que el mundo que creamos se fue volviendo complejo en estructuras e instituciones, nuestro ser necesitó cada vez de mayores esfuerzos para conectar con nosotros. Por eso todo este ruido, toda esta gente, este enorme templo hecho de piedra. Hubiese bastado en aquellos tiempos con una piedra plana en un claro del bosque, es verdad, pero esos tiempos pasaron, pero nuestras ser aún espera que logremos verlo. En otras palabras, hemos transformado el mundo, y por ende transformamos las formas y todo lo que en ellas habita.

- Por eso bebemos mate, en lugar de agua del pozo sagrado. De todas formas, cabe preguntar ¿qué hacemos acá?, podríamos estar en casa hablando de la misma manera.

- ¿Por qué estás acá?

- Porque me invitaste y me pasaste a buscar... y aquí estamos. ¿Vos por qué estas acá?

- Porque hace tiempo, mucho tiempo, dijiste algo mientras extinguíamos los fuegos de aquella última noche. No se si lo recordarás.

- Hemos extinguido tantos fuegos juntos y te he dicho tantas cosas...

- "Se trata de honrarnos a nosotros mismos, por eso dejamos que la oscuridad  avance extinguiendo los fuegos, porque como el Dios se entrega al vientre profundo de la madre, y la Diosa tiene sus días oscuros, nosotros, que somos Dios y Diosa, podemos permitirnos la oscuridad, reconocernos en la noche oscura, entregarnos a ella, habitarla"

- Suena a algo que diría, pero no estamos en una noche oscura

- No, pero venir hasta aquí, con todo lo que ello implica, es una forma que tenemos de mantener contacto con todo aquello que una vez creamos, y allí entras tu.

- ¿yo?

- Se trata de honrarnos a nosotros mismos, ¿verdad?. Entonces que mejor forma de honrarme en la Diosa que pasando una tarde contigo, que eres el mas puro reflejo de ella.

- Entonces estamos aquí para honrarnos... Que así sea... ¿otro mate?

- Uno mas por favor.

Tan simple como aquellas velas que de tanto en tanto se extinguían con el viento y debían volver a ser encendidas. La vida de esas llamas blancas eran un reflejo de sus vidas, Encontrarse, des-encontrarse, apagarse y volverse a encender. Pero ahora estaba allí, a su lado, tomándole tímidamente la mano. Tantas vidas juntos y sigue siendo tan tímido.

La imagen se vuelve difusa.
....

La multitud danzando, el crepitar de la leña de cerezo en el fuego. Ese aroma de las plantas  frescas y el rocío, sus pies descalzos en la hierba...

Una mano que reconoce, pone en su manos un cáliz con vino frutado. Lo mira a los ojos y el le sonríe.

Bebe un trago largo y pasa el cáliz a una mujer a su derecha. Siente como el calor del  vino le devuelve la sensación de su cuerpo y siente como esa mano que ahora toma su mano la invita a bailar en el medio de la ronda. 

La multitud baila, ríe y entona los cantos sagrados. "La magia de la noche vive en los amantes", dice la canción, y ella comprende que de eso se trata, por eso están juntos esa noche, y por estarán juntos tantas vidas después, cuando el mundo, las figuras y las formas hallan cambiado.

Hoy se pierden en los tambores y los cantos pero ella seguirá siendo la forma que el buscara para encontrarse, eso la reconforta. El seguirá siendo esa mano que la toma tímidamente... su encuentro es eterno, su amor es sagrado.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!